domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué es una Reserva Natural?

Las reservas naturales son áreas protegidas por el alto valor de las especies tanto de flora como de fauna que las habitan. Son espacios de tierra delimitados y manejados por el hombre con el propósito de conservarlos. El motivo por el que se crean las reservas naturales es básicamente, asegurar la continuidad de todas las especies naturales para las generaciones futuras.
La historia de las reservas naturales tiene sus orígenes en Sri Lanka en el siglo III a.C, cuando el rey Devanampiya  Tissa ordenó la protección de la vida silvestre en la zona de Mihintale. Se cree que la conservación de las especies puede encontrarse incluso en épocas más remotas y aunque se desconocen los motivos se cree que pudieron ser religiosos u sobrenaturales.



En la era moderna, la reserva natural más extensa es el Parque Nacional Yellowstone. Fue creado en 1872 y está ubicado en al noroeste del estado de Wyoming, en Estados Unidos. Tiene una extensión superior a los 8.980 km2 y se caracteriza por sus fenómenos geotérmicos, posee dos tercios del total de géysers del mundo y gran cantidad de fuentes calientes. Alberga una enorme cantidad de mamíferos entre los que se destacan: coyotes, osos negros, lobos, alces, ciervos y bisotes. Además es uno de los últimos ecosistemas intactos en las zonas templadas.



Por su parte,  la UNESCO estableció la Red Mundial de Reservas de la Biosfera a través de  la cual sostiene que: “Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario