Los esteros y lagunas del Iberá son uno de los ecosistemas más ricos de toda la Argentina. Su nombre deriva de la lengua guaraní "Ybera" que quiere decir "aguas que brillan".
¿Dónde está ubicado?
Se ubica en el centro norte de la provincia de Corrientes, cerca de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. Ocupa el 14 % del territorio de la provincia. Es el segundo humedal más grande de Sudamérica; tiene 1.5 millones de hectáreas.
¿Cuál es su origen?
En el pasado los Esteros del Iberá eran considerados un lugar inaccesible e inhóspito. Todo cambió cuando un naturalista francés, Alcides D’Orbigny, hizo exploraciones y estudios sobre la flora y la fauna de la zona por encargo del Museo de Historia Natural de París. A Partir de ahí, despertó el interés de varios por sus valores escénicos y biológicos.
En abril de 1983, se creala Reserva Natural Iberá a través de la Ley Nº 3.771 y, en el 2002, fue declarado Humedal Internacional.
En abril de 1983, se crea
¿Qué lo conforma?
El Macrosistema Iberá es un mosaico de ambientes naturales que incluye:
-Grandes Lagunas
-Embalsados
-Esteros
-Bañados
-Malezales
Esta compleja trama ambiental promueve la existencia de una elevada diversidad biológica. Se han registrado 1652 especies nativas vegetales y unas 628 especies de animales vertebrados.
¿Cómo es el clima?
Es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21-22 °C . Las medias pluviométricas son de 1200 a 1800 mm/año, con frecuencia y concentración superior en el verano y otoño. Los meses más secos son junio y julio.
¿Por qué es tan importante el Iberá?
No hay comentarios:
Publicar un comentario