domingo, 26 de septiembre de 2010

Bolsas: papel, plástico o ...?

Muchas veces la gente se pregunta si es mejor usar bolsas de papel o de plástico a la hora de ir de compras. Y eso es, de hecho, un gran dilema. En principio parece una elección sencilla pero la verdad es que ambas opciones tienen varios puntos a favor y en contra si se las mira de cerca.


Las bolsas de papel por ejemplo, vienen de los arboles. Miles y miles de arboles son talados todos los días para la producción de papel. La tala indiscriminada de arboles tiene un terrible impacto negativo en nosotros, que da como resultado un enorme destrucción ecológica y daño natural a largo plazo. Además, el proceso de producción y distribución de las bolsas de papel es largo y tiene grandes consecuencias negativas para el planeta. 

Como las cantidades de madera son muy grandes, deben ser transportadas con maquinaria industrial desde el lugar donde estaban plantados hasta las fábricas donde se lo procesa. En la mayoría de los casos, son transportados en camiones, pero cuando la tala se realiza en áreas remotas, se utilizan helicópteros. Ambos, camiones y helicópteros funcionan con combustible, contribuyendo a la contaminación del aire y también al calentamiento global.


Los arboles se guardan por tres años, durante ese período se secan y después se cortan en pedazos muy chicos. Después se mezclan con químicos a muy altas temperaturas y la mezcla que resulta de ese proceso es la llamada pulpa de celulosa.


Luego se lava y se aclara la pulpa, para lo cual  se necesitan cientos de litros de agua limpia. Por ultimo la mezcla se coloca en una malla de bronce y mientras el agua pasa a través de la malla, la pulpa queda cuando esta se seca se forman los rollos de papel.


Ese es a grandes rasgos el proceso para hacer papel, la bolsa que te dan el el supermercado pasó por todo ese proceso. Ahora bien, te podés imaginar la cantidad de recursos y de energía que se utilizaron para producir la bolsa de papel? Te imaginás cuanto combustible se usó y cuanto se contamino en todo ese proceso?


Las bolsas de plástico, se producen a partir de la mezcla de distintos tipos de aceites y químicos. Se consumen enormes cantidades de energía eléctrica para producirlas. De hecho se necesita energía suficiente como para calentar los químicos a más de 400 grados centígrados. Una vez que llega a esa temperatura, se dividen los diferentes componentes de la mezcla y se obtienen los polímeros. La mayoría de las bolsas plásticas están hechas de polietileno, que a su vez es una clase de polímero.



Las bolsas de plástico y las de papel son igualmente malas en cuanto a su impacto ambiental negativo. Ambas requieren la utilización de muchos recursos, energía y sólo su proceso de producción genera gran cantidad de desechos, imaginate lo que contaminan si además la gente las usa sólo una vez y las tira.


La mejor solución para el problema de las bolsas es optar por una tercera opción: las bolsas de tela. Hoy todos los supermercados ofrecen ese tipo de bolsas, y si bien para algunos puede ser un gasto innesesario tener que comprar las bolsas, los beneficios se ven a largo plazo. En cuanto al consumo de energía y contaminación del proceso de producción, estas bolsas tienen impacto cierta medida. Pero la ventaja de poder volver a usarlas una y otra vez por su durabilidad contrarresta todo lo anterior.

Así que ya sabés la próxima vez que vayas de compras elegí las bolsas ecológicas.




Publicado por: Cintia

No hay comentarios:

Publicar un comentario