Este concepto surgió en el año 1992 cuando en la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) un joven llamado Mathis Wackerngel publicó dentro de su trabajo de tesis doctoral. La primera aproximación al concepto fue mediante la idea de una "apropiada (o no) capacidad de carga". El concepto surgió con el fin de hacer el término más accesible al público.
El método para calcular la Huella Ecológica sirve para poder comparar la demanda de los seres humanos, plantas y animales con la capacidad de la naturaleza para generar recursos.
El cálculo es muy complejo y requiere la evaluación de los recursos que una persona consume y también de los desechos que genera. Los resultados derivan de la observación de:
- la cantidad de hectáreas necesarias para construir infraestructuras para la población (viviendas, centros de trabajo, etc).
- la cantidad de hectáreas necesarias para producir alimentos.
- la cantidad de hectáreas necesarias para alimentar animales.
- la cantidad de hectáreas necesarias para contrarrestar el CO2 que generamos.
Para dar a conocer la idea de la Huella Ecológica y promover la toma de conciencia sobre el impacto negativo de nuestro comportamiento, la fotógrafa argentina Gaby Herbstein realizó junto a la Fundación Azara una campaña llamada "Huella Ecológica: se lo hacés a la Tierra, te lo hacés vos".
Mirá el video: Huella Ecológica: se lo hacés a la Tierra, te lo hacés vos.
Publicado por: Cintia
No hay comentarios:
Publicar un comentario