“El Ceibo” es una organización que nace en 1989, primero con la idea de reinsertar en el campo laboral a este grupo marginado llamado “cirujas” y luego comenzó a ser un proyecto para el cuidado del medioambiente, sus integrantes son recolectores callejeros que han sido capacitados para la recolección, separación, recuperación y comercialización de los materiales recuperables.
Pero para llegar a ser lo que es hoy en día, se llevaron a cabo varios pasos, primero que nada un trabajo previo de promoción ambiental en los domicilios, locales comerciales y edificios de la zona, para esto los promotores ambientales recorrieron y aún hoy recorren las manzanas, previamente asignadas, informando al vecindario de la actividad de la cooperativa; ¿quiénes son estos promotores? Los mismos hijos de esos “cirujas” que fundaron “El ceibo”, estos informan sobre cómo se tienen que separar estos residuos.
Luego está el trabajo de los recuperadores, ellos retiran puerta a puerta los materiales recuperables, y los llevan en los bolsones hasta el centro de acopio donde se separan los materiales.
En sus comienzos, la organización fue conformada por los habitantes de las casas tomadas de los barrios de Palermo y Villa Crespo, hoy en día estos mismos ayudan a otros a reinsertarse en la sociedad, a trabajar y ganar su dinero dignamente, desde jóvenes con problemas de drogas hasta gente sin hogar.
Pero detrás de toda esta historia hay una realidad poco grata, “el ceibo” tiene un contrato con el Gobierno, por eso es sus comienzos este les facilitó los bolsones que utilizan, entre otras cosas, el problema es que, como muchas cosas importantes son ignoradas en nuestro país, hoy en día “el ceibo” es ignorado, tanto que casi no cobran por el trabajo que realizan y muchas veces tienen que abastecerse ellos mismos de los elementos que utilizan para trabajar.
No sólo hay una falta de recursos que deberían ser facilitados a los trabajadores de “el ceibo”, sino un problema de educación del que no se ocupa nadie, ya que no hay clases en los colegios sobre la realidad ecológica de hoy, ni de cómo mejorarla.
Por esto, es tan importante el papel del Gobierno en encargarse de difundir y enseñar, para crear una conducta en las personas, que este tipo de organizaciones no se generen solamente en estas circunstancias, y que sobre todo, no se les de la espalda.
Publicado por: Natacha
Publicado por: Natacha